CALENTAMIENTO
C A L E N T A M I E N T O
QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
El calentamiento es una actividad previa y preparatoria que se realiza antes de empezar con el ejercicio físico, con el fin de prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del mismo.
COMO REPERCUTE EN NUESTRO CUERPO?
Aumento de la temperatura central, aumento del flujo sanguíneo, aumento de la conductividad de impulsos nerviosos, aumento de la movilidad articular al disminuir la viscosidad en músculos, ligamentos y tendones.
TIPOS DE CALENTAMIENTO
El calentamiento pasivo es el que nos prepara para la actividad sin que nosotros tengamos que realizar nada, por lo tanto, no existe gasto calórico, como por ejemplo, mediante masajes, duchas de agua caliente o el uso de geles de calor.
El calentamiento general se caracteriza por la realización de actividades que involucren mucha masa muscular y articulaciones con el objetivo de aumentar la temperatura central y el flujo sanguíneo. Además, durante el calentamiento general se debería incluir un protocolo de movilidad articular general.
Esto incluye ejercicios de movilidad propiamente dichos y estiramientos dinámicos. Se recomienda incluir elementos como saltar a la comba, ya que repercuten en nuestro foco atencional y ayuda a mejorar la coordinación.
El calentamiento específico buscaría mejoras en la acción motora de los músculos que van a verse principalmente involucrados durante la sesión además de una activación del sistema nervioso central. Para ello, podremos incluir ejercicios de adaptación gestual, donde vamos a realizar el mismo ejercicio, pero realizando una progresión en dificultad.