Ya es época de fiesta, regalos y turrones!

De entre la amplia oferta de dulces de Navidad los más tradicionales siguen siendo el turrón blando, el turrón duro, el de chocolate, los mazapanes y los polvorones. Nutricionalmente hablando, ¿cuál de estos dulces navideños es la mejor opción? Los analizamos para ver sus ingredientes y su composición nutricional con vosotros.

No es cuestión de desterrar los dulces navideños de nuestra mesa, sino que podemos pasar de “picar” durante todo el periodo festivo reservándolos para solo los días de fiesta.

Las cantidades de calorías y nutrientes que se muestran a continuación están estimadas sobre 100 gramos de producto para poder compararlos entre sí, pero generalmente comemos una cantidad más pequeña (una ración de turrón suele tener unos 30 gramos, mientras que un mazapán o polvorón suele pesar unos 30 o 40 gramos).

LAS CALORÍAS EN LOS DULCES NAVIDEÑOS

Turrón de Chocolate | 521 kcal

Polvorón | 520 kcal

Turrón Blando | 516 kcal

Turrón Duro | 503 kcal

Mazapan | 458 kcal

 

Era de esperar que el turrón de chocolate sea el dulce navideño más calórico. Es bastante lógico si tenemos en cuenta que además de los frutos secos y el azúcar presentes en todos los tipos de turrón también lleva almendras (normalmente), manteca de cacao y pasta de cacao, que aportan una buena cantidad de calorías.

Siguiéndole muy de cerca se encuentran los polvorones, cuyos ingredientes principales son la almendra, la manteca, el azúcar y la harina, todos bastante calóricos.

Si vas a comer turrón solo en los días de fiesta, no tienes porqué preocuparte de las calorías, al tratarse de algo esporádico y excepcional.

EL AZÚCAR Y LOS CARBOHIDRATOS PRESENTES

Polvorón | Carbohidratos 64gr. Azúcar 24gr.

Turrón de Chocolate | Carbohidratos 56gr. Azúcar 45gr.

Mazapan | Carbohidratos 55gr. Azúcar 55gr.

Turrón Duro | Carbohidratos. 44gr. Azúcar 38gr.

Turrón Blando | Carbohidratos 35gr. Azúcar 34gr.

 

La cantidad de azúcar en los dulces navideños es, obviamente, muy alta. En el caso del turrón de chocolate y del mazapán, el azúcar es el primer ingrediente que aparece en el listado y, por lo tanto, el que se encuentra en el producto en una mayor cantidad.

En cambio, en el caso del turrón blando y del turrón duro, el ingrediente que aparece en mayor proporción son las almendras (con una mayor cantidad en el turrón blando que en el duro). En el caso del polvorón, el ingrediente con mayor presencia es la harina de trigo, seguida también por el azúcar.

Llama la atención que en el caso del mazapán los 55 gramos de hidratos de carbono que contienen provienen enteramente del azúcar (la lista de ingredientes incluye solamente azúcar, almendras y un conservante: el E-200, que es perfectamente seguro).

LAS GRASAS DE LOS DULCES NAVIDEÑOS

Turrón Blando | Grasas 36gr. Saturadas 2,8gr.

Turrón Duro | Grasas 33gr. Saturadas 2,5gr.

Turrón Chocolate | Grasas 28gr. Saturadas 12gr.

Mazapan | Grasas 25gr. Saturadas 1,8gr.

Polvorón | Grasas 26gr. Saturadas 9gr.

 

En el caso de las grasas, los dulces navideños las contienen en mucha cantidad: esto se debe a que, como hemos dicho, la base o uno de los alimentos más presentes en estos dulces son las almendras que, como buen fruto seco, son ricas en este nutriente (aunque hay otros frutos secos que contienen una cantidad mucho mayor).

El turrón blando, que es el que mayor porcentaje de almendras contiene (alrededor de un 66%) es, de esta forma, también el que nos aporta una mayor cantidad de grasas.

Los polvorones, que cuentan con la manteca de cerdo entre sus ingredientes, y el turrón de chocolate, que contiene manteca de cacao, realizan un aporte mayor de grasas saturadas que los otros dulces navideños.

A pesar de todos estos datos, lo mejor es disfrutar con moderación de estos dulces solamente en los días de cenas y comidas festivas para mantener a raya esas calorías de más.