ES BUENO EL CROSSFIT COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO?

Seguro que sois muchos los que habéis escuchado criticas tanto buenas como malas acerca del crossfit, con este post trataremos de daros NUESTRA OPINIÓN sobre este método de entrenamiento para ayudaros a juzgar por vosotros mismos.

QUE ES EL CROSSFIT?

Según Wikipedia: “CrossFit es una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas. Exponiendo a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible se logra una adaptación que la prepara para lo desconocido y lo poco probable.”

Usaremos esta definición como base, pero a continuación entraremos más en detalle en los pros y los contras

CONTRAS DEL CROSSFIT

Seguro que la gran mayoría de vosotros, cuando habéis escuchado Crossfit ha venido acompañado de: “es muy lesivo”. En primer lugar, aunque parezca una trivialidad, la causa de esto, es el llamar a sus usuarios “atletas”, como campaña de marketing para hacer que dichos usuarios se sientan como verdaderos espartanos a la hora de entrenar es perfecta, pero más allá de la realidad, un atleta es una persona que ha dedicado su vida a un deporte para llevarlo a la perfección, y no unas cuantas horas a la semana, como hacen el gran grueso de “atletas” del Crossfit.

Algo que es muy común de ver en los box de Crossfit es gente haciendo Clean and Jerk (ejercicio de halterofilia) de 100Kg, cuando los atletas que llevan toda su vida preparando unas olimpiadas, en la actualidad están levantando cantidades algo superiores a 200Kg, algo no cuadra… Este es uno de los motivos de las famosas lesiones del Crossfit. Los atletas de halterofilia (decimos halterofilia, pero esto se puede extrapolar a cualquiera de las submodalidades que engloba el crossfit) pasan años para llegar a las marcas mencionadas porque ACONDICIONAN su cuerpo para la realización de dichos ejercicios, lo cual conlleva trabajar técnica, estiramientos, ejercicios en accesorios, etc.

Entonces, ¿de quién es la culpa de esta falta de preparación? ¿Es de los instructores de las clases? ¿de los usuarios? No os podemos dar una respuesta clara para estas preguntas, ya que unos dirán que la responsabilidad de los instructores que tendrían que controlar en cada clase a cada uno de los alumnos que pesos usan y si los ejercicios se adaptan a sus capacidades, aunque esto es algo utópico, más cuando un instructor en una tarde puede dar cuatro clases con más de diez personas en cada clase. Otros dirán que es culpa de los usuarios, ya que estos normalmente hacen Crossfit como una forma divertida de ponerse en forma y son ellos los que tendrían que ser conscientes de sus posibilidades y de que son capaces de hacer, siempre supervisado por el instructor.

Desde nuestro punto de vista, esto es culpa del método de entrenamiento en sí, ya que hace la meta de cada entrenamiento es que sea como una competición y que los usuarios den el 100% en ellos, por lo que para los usuarios es difícil controlar sus límites, ya que siempre se quieres más, aunque sea a cualquier precio y para los instructores es difícil de controlar debido al gran volumen de gente que tienen en cada clase y el horario limitado de estas.

Estos contras no son el fin del mundo y son fáciles de solucionar. Para empezar, hay que tener claro que entrenar siempre al 100% no es bueno y es lo que suele pasar con los famosos WODs, así que hay que intentar alternar estos WODs con entrenamientos de fuerza, estiramientos… y lo más importante de todo, con días de descanso, seguro que los coaches de vuestros centros de Crossfit estarán encantados en haceros una planificación simple de lo que deberías hacer

PROS DEL CROSSFIT

Seguro que mucho de vosotros no sabréis qué es la GOLDEN RULE, pero es la regla con la que entrenan los atletas profesionales del Crossfit, esta no es otra que la de efectuar los ejercicios a la perfección en cada uno de sus entrenamientos. ¿Cuántas veces hemos visto a gente entrenando o haciendo WODs metiendo muscle-ups primero con un brazo y luego con otro? ¡Así es como vienen las lesiones! Todos hemos pasado por los periodos de aprendizaje de cualquier ejercicio y está claro que nuestras primeras repeticiones no son perfectas técnicamente, aunque esta debería ser una de nuestras metas y es lo que buscamos con la GOLDEN RULE, que los ejercicios que se hagan en los WODs se hagan bien. Si los muscle-ups no nos salen aún muy bien y vamos a entrenar y hay un WOD con muscle-ups, o los hacemos con ayuda como puede ser con goma o se hace un ejercicio de exigencia menor que nos sea fácil de hacer, ya sean butterflies o chest to bar… cada uno debe de ser consciente de sus limitaciones. Por lo tanto, si se entrena siguiendo la GOLDEN RULE, aunque la nuestra no sea tan exigente como la de los atletas de los Crossfit Games, habréis dado un paso adelante en la calidad de vuestros entrenamientos.

¿Cómo podemos hacer para conseguir esta excelencia que comentamos en cada uno de los ejercicios del Crossfit (que no son pocos)? Aprovechamos esta pregunta para mencionar otra de las bondades de este método de entrenamiento. La gran mayoría de box de Crossfit ofrecen clases específicas de gymnastics o calistenia, de kettlebells, nos ofrecen los Open box, se hacen seminarios de especialistas en alguna materia… es todo esto lo que se tiene que usar para mejorar la técnica y por lo tanto una mejor salud física.