FLATO

FLATO

QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE?

Seguramente a todos nos ha pasado, vamos corriendo y nos entra ese pinchazo abdominal, también conocido como flato, que nos impide seguir con normalidad, hasta que al cabo de unos minutos remite el dolor. A continuación, trataremos de aclarar el por qué aparece y cómo lo podemos remediar.

QUÉ SUPONE A NIVEL FÍSICO?

Hay varias teorías al respecto. Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que, en deportes en los que no hay impacto, como la natación y el ciclismo, no aparezca este tipo de dolencia. Es por este motivo, que cuando tenemos la barriga llena de comida o agua, los efectos se agraven.

Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a los músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor. Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

Una de las últimas teorías explica que, al sobrecargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor.

Aunque ninguna de estas teorías está 100% comprobada, parece que la causa real puede ser una combinación de todas ellas o en algunos casos, sea producida por un tipo y en otros por otro.

CÓMO COMBATIRLO?

Se recomienda reducir la oscilación de nuestras vísceras, para lo cual, podemos reducir la actividad que estemos efectuando o tratar de activar la zona abdominal a intervalos.