La mayoría de veces nos centramos en cuidar nuestra alimentación con el único fin de perder peso o reducir el riesgo que tenemos de padecer obesidad. Dados los índices de obesidad que existen actualmente, no es un mal motivo. Sin embargo, no es el único.

No podemos olvidar que una alimentación saludable es necesaria, precisamente, para mantener una buena salud tanto física como cerebral.

Una nueva investigación encuentra la relación que tiene la presencia de algunos nutrientes concretos en sangre con el cuidado de nuestra capacidad cognitiva y de las conexiones cerebrales.

Para llevar a cabo este estudios los científicos contaron con 112 participantes de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años de edad. Los investigadores analizaron el papel de 32 nutrientes importantes, presentes en la dieta mediterránea, en la función cerebral durante el envejecimiento.

Para realizar el estudio, buscaron biomarcadores de los diferentes nutrientes en la sangre de los participantes y, además, analizaron su capacidad cognitiva haciendo uso de las resonancias magnéticas. De esta manera no tenían que depender de que lo que los participantes aseguraban comer fuera absolutamente fiable.

Los resultados obtenidos señalaban a una posible conexión entre algunos nutrientes y una mejor salud cerebral. Entre estos nutrientes se encontraron niveles altos de omega 3 que parecían relacionarse con un mejor funcionamiento de la relación entre un frontoparietal saludable y la inteligencia general. También el omega 6, el licopeno, los carotenos y las vitaminas B se relacionaban con un mejor funcionamiento cognitivo.

Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos se encuentran en pescados, las nueces, las coles de bruselas, las pipas de calabazas, los pistachos, los tomates, el melón, patatas o zanahorias. Los resultados de este estudio nos animan a comer más vegetales, pescado rico en omega 3 y frutos secos. Este estilo de alimentación no solo nos ayudará a mantenernos en nuestro peso, sino que nos ayudará a mantener una mejor salud cognitiva.