¿QUÉ ES?

Su traducción literal, entrenamiento callejero, nos sirve muy bien como base para definir este novedoso método de entrenamiento. Este se desarrolla en espacios públicos y parques, usando el propio cuerpo y cualquier objeto del entorno para desarrollar el ejercicio físico.

Muchos consideran esta modalidad como un movimiento sociodeportivo, ya que además del ejercicio que se lleva a cabo, se considera un estilo de vida que promueve valores tales como el respeto, la fuerza y la educación

No hay que confundir la Calistenia con el Street workout. La primera, se basa de una serie de ejercicios llevados a cabo con el propio peso corporal, ya sea al aire libre, en un gimnasio o en un recinto cualquiera y es en sí la base de muchos deportes. Aunque muchos de los ejercicios del Street workout provienen de la Calistenia, este se nutre de otras muchas modalidades para componer su tabla de ejercicios

Se dice que el origen procede de los parques de Brooklyn allá por el 2005, donde los pioneros iban a los parques públicos a demostrar quién era el que estaba más en forma. En la actualidad ha evolucionado hasta tener varias vertientes, en las que sus practicantes se focalizan para entrenar y competir. Las más populares son:

– FREESTLYE: donde los participantes disponen de un tiempo limitado de ronda para mostrar sus mejores habilidades.

– RESISTENCIA: se eligen una serie de ejercicios, de los que el participante deberá de realizar el mayor número de repeticiones de cada uno de los ejercicios.

– TENSIÓN: se realizan ejercicios de gran dificultad técnica durante el mayor período de tiempo posible.